WORKSHOPS

COMPLEJIDAD

INDUSTRIAS CREATIVAS
ç

SKETCHING





BOCETOS DE TRABAJOS QUE ME LLAMRON LA  ATENCION EN LA CONSTRUCCION DEL CARRITO DE BALINERAS POR SU DISEÑO, SU COMODIDAD SU SISTEMA DE CONSTRUCCION Y SU EFECTIVIDAD.


MAQUINA Y MOVIMIENTO








XPLORACIÓN DE CONCEPTOS A PARTIR DE LAS LECTURAS:
Mecánica, causa y efecto, ilusorio, tiempo y espacio, formas de vida artificiales, tareas, estímulos, robots, arquitectura interactiva, sensores, acción y reacción, hibridación, memoria, orgánico, adaptación, impredecible, dinámicas, dualismos, imagen, interacción, virtualidad, efímero...

CONCEPTOS DICOTOMAS:







  • ILUSIÓN Y EFÍMERO - parte de la experiencia del saber - manera de explicar la experiencia







  • SIMILITUD Y REFLEJO - cosas que se asemejan infinitas







  • SIMULACIÓN Y VIRTUALIDAD - simulación que permite una experimentación de la ilusión como una realidad














MODELOS DE COMPROBACION DE LA INSTALACION





PROPUESTA INSTALACIÓN
DESCRIPCIÓN DE LA INSTALACIÓN

Consta de un marco de 2,50 x 3,50 m, el cual tiene en la parte superior pelotas plásticas colgadas a distintas alturas.
En la parte frontal hay una tela blanca que cubre el marco y oculta las pelotas, y sobre la cual se proyectan las sombras de los espectadores, las cuales son generadas por un video beam dirigido hacia la tela.
En la parte posterior del marco se ubican unos ventiladores que al encenderse mueven las pelotas en distintas direcciones, ondulando la tela y haciendo que las sombras proyectadas se distorsionen.
Mientras todo esto sucede hay música de fondo que acompaña los movimientos de la tela y las pelotas.
En un momento inesperado, la tela se abre y las pelotas se dirigen a los espectadores, causando así un impacto en los mismos.

SECUENCIA DE USO INSTALACIÓN










¿Qué es lo que queremos decir del movimiento?
Lo que queremos mostrar es el momento en el cual la interacción entre el hombre y la máquina genera movimiento. Definimos al hombre como el móvil animado (vivo) y a la máquina como el móvil inanimado (no vivo).


¿Cómo lo vamos a representar?
Partiendo de la idea anterior, nuestra instalación consistirá en un telón blanco, sobre el cual se ha escrito con tinta fluorescente, un texto visible sólo ante la ausencia de luz. Frente al telón se ubica un reflector que lo ilumina. Detrás del telón, ubicamos un motor dc que genera un movimiento de vaivén que impulsara unas pelotas que al moverse ondularán la tela

La idea es que las personas que se detengan frente al telon, observen que su sombra revela fragmentos del texto oculto, y busquen la manera en que el movimiento de su cuerpo genere la sombra adecuada para descubrir el texto completo. Los movimientos ondulatorios de la tela harán más dinámica la interacción, ya que las personas deberan cambiar de posición constantemente, y trabajar juntas para revelar la totalidad del texto.



SANTIAGO CIRUGEDA
WORKSHOP




http://citywiki.ugr.es/wiki/1EAE
1EAE PRIMER ENCUENTRO DE ARQUITECTURA EXPANDIDA
La arquitectura entendida a través de tres medios y representada en ellos: la arquitectura emergente colombiana, las recetas urbanas de Santiago Cirugeda y el CityWiki. Este último es la representación virtual de una comunidad de arquitectos de diferentes partes del mundo especializados en ciudad. Es una página española creada por medio de la Fundación Wikimedia y permite entender el hecho de construir ciudad desde otro punto de vista que no es individual sino colectivo y para lograr un nuevo concepto de ciudad que está en continua transformación. Por medio de esta página se construye pero virtualmente con herramientas textuales que pueden informar o crearse y consolidar un nuevo sistema completamente diferente a los tradicionales para la formación del arquitecto ya que funciona como una ¨red social¨ que es herramienta y complemento para los profesionales actuales y futuros de esta rama.
Así mismo como una página se convierte en un recurso para los arquitectos, los proyectos de Santiago Cirugeda se convierten en recetas urbanas al ser un recurso para los ciudadanos, de uso público, que les permite intervenir su contexto propio y obtener soluciones inmediatas y factibles para problemas comunes. Los refugios urbanos, la recuperación de las calles,  la ordenación de los solares, la vivienda mínima, el reciclaje de edificios etc., son algunas de las propuestas. Si se toma como ejemplo el caso de la vivienda en azoteas, todo el sistema funciona a partir de un trabajo con la comunidad y la adaptabilidad de la estructura a construir al igual que su reversibilidad a futuro. Este factor es presente en las recetas urbanas y pretende marcar una nueva alternativa no solo en cuanto a vivienda sino también en cuanto a estrategias subversivas, asentamientos complejos, equipamentos públicos y arquitectura colaborativa.

ARQUITECTURA EMERGENTE EN COLOMBIA
La arquitectura emergente también es un recurso y una nueva rama de la arquitectura que se enfoca en nuevas soluciones para las necesidades espaciales y vivenciales actuales. El producto de esta arquitectura son nuevas estructuras o artefactos críticos que integran la arquitectura, el diseño y la instalación artística. Por medio de estas se concibe el espacio y lo que lo genera pensando en la innovación, el menor impacto ambiental, la sostenibilidad y el factor social. Esta muestra refleja que la arquitectura emergente no es únicamente efímera sino que puede ser una solución para concebir y realizar proyectos convencionales como vivienda, espacio público, equipamentos, arquitectura móvil etc. Al igual que las recetas urbanas, estos proyectos cuestionan la aproximación y la producción arquitectónica actual pero integrando soluciones viables y diseños funcionales. En el caso del museo de Venecia, realizado por alumnos del Pei, se logró a través d una estructura de materiales reciclados del sector crear espacios de exposición, reunión y mirador con una actuación colectiva e impacto social. Así mismo sucede con otros proyectos como el Complejo Acuático, el museo de arte moderno de Medellín y el complejo arqueológico de Usme donde la arquitectura ayuda a soportar el entorno en el que se implanta, propone estructuras que son sostenibles a partir de los contextos y responde a un estudio de las variables sociales. De esta manera, los proyectos hacen visibles actuaciones contundentes que por medio de planteamientos sencillos pueden cambiar dinámicas de diferentes tipos que tengan relevancia en contextos determinados.
RECORRIDO CENTRO DE BOGOTÁ – Hernando Gómez



CONFORMACIÓN COLECTIVO
NOMBRE: Huellas
TIPO DE AGRUPACION: COOPERATIVA: Asociaciones voluntarias de personas en que se organizan esfuerzos y recursos, con el propósito principal de servir directamente a sus miembros, sin ánimo de lucro.
MIEMBROS: PABLO BECERRA donpapo88@hotmail.com DIANA PERILLA nanis10002@hotmail.com SEBASTIAN RENDON sesrendon@hotmail.com LUIS EDUARDO MEJIA luise24@hotmail.com MONICA RAMIREZ ramirez.monica@javeriana.edu.co JUAN MANUEL NOGUERA bana132@hotmail.com JUAN CAMILO DEVIA deviaj@javeriana.edu.co ALEXANDRA NOGUERA nogueraa@javeriana.edu.co MAURICIO RODRIGUEZ maurocity82@hotmail.com
OBJETIVOS • Desarrollar una propuesta de intervención en el espacio público durante la participación en el taller del encuentro de arquitectura expandida, en el, o los, lugares identificados en el recorrido realizado en el centro de la ciudad que presenten problemáticas de carácter social y espacial y que sean pertinentes tratar de acuerdo al interés de expresar artísticamente las contradicciones de tipo cultural evidentes en la imagen de la ciudad.
• Generar una reflexión en torno al análisis de la imagen de la ciudad que promueva posibles acciones a futuro del grupo asociado o de trabajo individual, que denuncien de forma crítica las formas sociales y espaciales que ofrecen los espacios públicos de la ciudad, en torno al papel del arquitecto en la construcción de sentido colectivo y apropiación de la ciudad.
TEMPORALIDAD Durante la participación en el evento de la asociación de individuos.
AREA DE TRABAJO En casas de los integrantes, en el espacio público a intervenir para toma de decisiones, en concenso.
TEORICO-PRACTICO: Pensamiento visual contemporáneo, Arte Urbano E Instalaciones Efímeras
VISION COMPROMISO Somos una asociación de individuos de acción colectiva, que tiene como visión integrar a partir de la investigación en la imagen visual contemporánea que se manifiesta en los espacios públicos de la ciudad, la arquitectura y el arte urbano a partir de explorar las formas de representación que puedan re significar la identidad de los lugares desde instalaciones efímeras. Nuestro compromiso es defender la calidad cultural de la ciudad con miras a demostrar que la capacidad de acción del arquitecto es la de hacer trascender las relaciones espaciales, que se expanden a la comprensión de las representaciones sociales que se hacen en el espacio público de la ciudad y a partir de las cuales se desarrolla el tejido de encuentro que constituye la imagen de la ciudad. Nuestros artefactos críticos serán instalaciones físicas, expresiones artísticas que hemos denominado huellas, que revelan artísticamente las contradicciones en las representaciones sociales que generan las desigualdades entre los habitantes de la ciudad y que por lo tanto buscan visibilizar el contenido efímero latente en la ciudad.
FINANCIACION Recursos propios en la participación del taller. Los materiales o elementos a utilizar no tendrán costo ya que se espera que puedan ser recolectados de los residuos encontrados en las zonas cercanas a los lugares de trabajo. Esperamos fomentar una búsqueda de alternativas de financiación dentro del evento que permitan consolidar futuras actuaciones, por ejemplo en el apoyo a un patrocinio o a la gestión de recursos con entidades distritales o nacionales de cultura y de fomento a la educación o en la participación de proyectos
NECESIDADES Las necesidades del grupo asociado en la duración del taller será el acompañamiento del grupo gestor del taller, así como en la guía de las actuaciones dentro del espacio elegido para desarrollar el trabajo. El intercambio de conocimientos, la integración de experiencias, y la ayuda mutua dentro del grupo asociado se convierte en una obligatoria necesidad para el logro de su objetivo final. Confianza y unión nos permite desarrollar la acción propuesta.
LEGALIDAD. Los integrantes asociados actúan como personas naturales, no constituyen personería juridica asociación tiene un carácter en el objetivo propuesto se rige a la ley que determine como
RELACIONES Se establecen las que nos cohesionan como equipo, se decidirá posteriormente un
FORMATO REUNION Y TOMA DE DECISIONES La asociación trabaja en un formato abierto en el que la toma de decisiones se produce en consenso entre los integrantes del grupo. Toma decisiones por acción a los objetivos planteados en el taller y se reúne a partir de estos propósitos. La asociación despliega prácticas organizacionales alternativas, que se configuran como resistencia a los modelos predominantes del contexto de asociacion y como respuesta a las diferentes amenazas y oportunidades presentadas durante su desarrollo como asociación.
JERARQUIAS En asamblea conjunta todos participan por igual, opinan y promueven responsablemente el trabajo en equipo.
LUGAR DE TRABAJO En el espacio del parqueadero del museo y en el espacio público de la ciudad.
REPERCUSION MEDIATICA El proyecto de intervención en todas las fases de producción del mismo tendrán un espacio en la web desde donde se tendra difusión al término del evento. Con la comunicación en red con los demás colectivos del taller, la intervención y el grupo tendrán el enlace de integrar su experiencia para próximos eventos o nuevas asociaciones del grupo inicial o de la unión con otros grupos interesados.
EXITOS Y FRACASOS Que la gente se encuentre representada en la intervención, que pueda cambiar las dinámicas del espacio. En cuanto a fracasos, que la gente no entienda y rechace la intervención.
PROPUESTAS:
Analisis visual de las persepciones espaciales urbanas en el recorrido.
PROPUESTA

 realizo nuevamente el recorrido del centro identificando los puntos con mayores contradicciones estéticas, sociales, culturales y espaciales. Se realiza un análisis de la imágen y se buscan soluciones para generar intervenciones de impacto social, cultural, estético. Se identifica el punto del archivo, la Av 6ta, y el Chorro de Quevedo como puntos potenciales de actuación efímera

Uno de los puntos realizados dentro del colectivo fue el borde de la Av 6ta. Se identifica un deterioro social, una adecuación vial que no responde a la vivienda sobre el borde de la vía y un asentamiento ilegal que refleja la problemática de una comunidad. Se establece contacto con los habitantes ilegales que se han asentado en las culatas. La intervención empieza a fundamentarse en concretar una intervención artísitca, física y espacial que refleje como el desecho urbano, el residuo se convierte en arquitectura y vivienda para población vulnerable en espacios planificados inadecuadamente.

El elemento principal para llamar la atención sobre las culatas y sus asentamientos, formas de vida y nuevas realidades es entendiendo como la basura se convierte para estos habitantes en un todo, en una única pertenencia y ganancia. La arquitectura efímera que se buscaba realizar a partir de esto debía representar de forma artística el valor emocional del residuo que a su vez es propiedad en un espacio público.
Recursos:
Residuos sólidos, desechos no degradables ni orgánicos recolectados por estos habitantes

Debido a la necesidad actual de encontrar una solución sostenible para el manejo de residuos, se busca realizar la intervención comprimiendo los materiales recolectados en cubos. Por medio de estos cubos de residuos sólidos de 1 m x 1m cuya densidad permita aportar soporte y que apilados puedan conformar una estructura. Mediante este proceso, el colectivo trabajaría en ´principio con recursos propios y obtenidos de lugares cercanos a la zona de trabajo como obras y basureros para llevar los residuos sólidos a una estación para proceso de compactación.

PROPUESTA A DESARROLLAR


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