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Regeneración urbana / Demoliendo Autopistas y construyendo Parques


Podrían imaginar que antes de esta bucólica imágen de borde río y paseos peatonales, existía una de las autopista urbanas más transitadas de Seúl?. El caso de la recuperación del canal Cheonggyecheon (CHEON – gay -cheon), Corea del Sur, ejemplifica cómo una gran ciudad puede modificar sus patrones de crecimiento, recuperando un antiguo e importante canal urbano que se había transformado en autopista, devolviéndole su rol natural y generando uno de los espacios públicos más interesantes de la séptima aglomeración urbana más grande del mundo.

Hace 50 años en la ciudad de Seúl existía el canal de Cheoggyecheon, un cauce de aguas de caracter más bien rural que dividía la ciudad en sentido norte-sur y donde la gente acostumbraba lavar sus ropas. Junto con el crecimiento económico de Corea del Sur, la ciudad comenzó a expandirse y con esto, desarrolló nuevas infraestructuras y autopistas para suplir la demanda de la creciente tasa de motorización asiática.
De esta forma, el antiguo canal se transformó practicamente en una cloaca abierta, que luego dió paso a una completa transformación que terminó edificando el cauce en su totalidad. Se construyó así una importante arteria urbana, que luego recibió una segunda via de alta velocidad elevada de seis pistas.
El proyecto de regeneración urbana /
Esto ahora es parte del pasado. En el año 1999 la Alcaldía de Seúl comenzó a gestionar una importante y polémica iniciativa para eliminar la Autopista, símbolo del progreso y el desarrollo de la capital, pero en franco deterioro y obsolescencia física. La autopista había generado un importante deterioro en la calidad de vida de los ciudadanos, la cual se había visto empeorada por los crecientes índices de polución, escasa ventilación y contaminación ambiental.
En un radical y revolucionario acto de regeneración sustentable (que es ejemplo en todo el mundo), el Alcalde Lee Myung Bak lideró el proyecto para recuperar el río, demoler la autopista y crear un parque de borde de 400 hectareas, en 8 km de largo y 80 metros de ancho, dando paso nuevamente al cauce natural del rió con sus aguas debidamente tratadas y purificadas.
Cortes /
Llevar adelante el proyecto implicaba una transformación cultural importante en Corea. Primero, por la cantidad de autos que conducía diariamente, (más de 160.000). Segundo, por que la autopista tenía un valor significativo en el imaginario colectivo. Representaba el paso de una nación rural a una economía industrializada como lo es hoy. Botar la autopista era un acto por sobre todo simbólico.
La idea de reemplazar la autopista surgió en 1999, cuando la Alcaldía de Seúl tuvo que cerrar uno de los tres túneles de vialidad urbana de la ciudad. Paradójicamente, al cerrar este túnel se encontraron con que los volumenes de trayectos en automóvil cayeron de manera importante. Descubrieron que esto era un caso de la Paradoja de Braess (Braess Paradox), la cual plantea que eliminando espacio en una área urbana y construyendo capacidad extra dentro de un sistema de red de vial, se pueden reducir el total de los trayectos en automóvil.
Kee Yeon Hwang, impulsor y diseñador urbano del proyecto, realizó variadas encuestas consultando cual era el mayor valor que debía tener la ciudad. La respuesta por lejos fue la preservación del medioambiente y las aguas. El equipo de Kee estuvo más de seis meses investigando que pasaría con el tráfico y desarrollaron un modelo de pronóstico que mejoraría cabalmente la situación vial.
De esta manera se internalizó en la gente y en el electorado que la autopista debía ser removida, por lo que el Alcalde Lee fue elegido mayormente con el compromiso de desarrollo ambiental. Cambiar la Autopista por Parque.
El resultado actual /
Con un costo de $380 MM de USD y mas de 620.000 toneladas de concreto removido y reciclado, las obras comenzaron en Julio de 2003. En Noviembre de 2006 se inauguraron buena parte de las obras y se espera que el proyecto este finalizado para octubre de este año.
Parte de los resultados son veintidos nuevos puentes, aguas limpias y purificadas, nuevas áreas verdes y un espacio público importante para la ciudad. De igual modo surgieron opositores, los cuales plantearon que de esta manera los autos ya no podrían acceder a esta zona de la ciudad como lo hacían antes y miles de comerciantes informales que se ubicaban en los bordes de la autopista deberían dejar el barrio.
Pese a esto, los resultados una vez implementado el proyecto demostraron que los automovilistas desaparecieron considerablemente, optando por nuevos sistemas de transportes y cambiando sus hábitos de viaje. Las autoridades complementaron este proyecto con un mejorado sistema de buses, dándole la opción a la gente para optar entre transporte público y privado. Los efectos ambientales en la ciudad fueron notables.
Descubrieron que las temperaturas de los suelos y superficies cercanos al nuevo canal tenían un promedio de 3.6°C menos que en zonas a 400 metros de distancia del proyecto. Los ríos son climatizadores naturales del ambiente, enfriando la capital durante los veranos más calurosos. El promedio del la velocidad de vientos en Junio del año pasado fue un 50% mayor que el mismo periodo en 2005.
Junto con mejorar la calidad medioambiental de la ciudad, hubo un considerable impacto en la regeneración urbana de los barrio que bordean el canal Cheonggyecheon. Pese a lo anterior, hay posturas más críticas que apuntan a que se ha producido una dura gentrificación en el área, desplazando a una gran masa de población de sus lugares de origen. Lo cierto es que el proyecto vino a dotar de infraestructura, servicios y paseos peatonales, a una zona que estaba en franco deterioro, generó una nueva cara para un río, ahora remozado y que sin duda debe ser un valor de todos los ciudadanos.
Un proyecto de esta escala y magnitud debe lidiar con procesos difíciles, posturas encontradas, y complejidades técnicas significativas. Debe ser liderado por actores importantes y contar con un ámplio apoyo de la ciudadanía, para poder así compensar y poner en la balanza los beneficios que conlleva un cambio de este tipo -que bien podría ser replicado en otras ciudades del mundo-. Algo similar en terminos de beneficios sociales y urbanos es lo que se proyecta en Santiago de Chile para el proyecto de Recuperación del Zanjón de la Aguada, un interesante punto de comparación entre la realidad Coreana y la Chilena.







Casa del Arte y de la Cultura del Rey Abdullah II / Zaha Hadid Architects

© Zaha Hadid Architects
© Zaha Hadid Architects
Después de un concurso de anteproyectos que se juró en Junio del 2008, se acaba de presentar esta semana el diseño final de la futura Casa del Arte y de la Cultura del Rey Abdullah II en Amman, Jordania.
El proyecto ha sido diseñado por Zaha Hadid Architects, que se impuso ante las propuestas de las oficinas Snøhetta (Noruega), Atelier Christian de Portzamparc (Francia), Delugan Meissl (Austria), Henning Larsens Tegnestue (Dinamarca) and Kerry Hill Architects (Singapur).
El proyecto consiste en un centro cultural con una sala de conciertos con capacidad para 1.600 personas y un teatro con capacidad para 400 personas, además de un centro educacional, salas de ensayo y galerías.

© Zaha Hadid Architects
© Zaha Hadid Architects
Como se aprecia en las imágenes, se trata de un volumen simple al cual se le han excavado los espacios dentro de esta masa. Un vacío cruza casi todo el edificio generando distintas relaciones visuales a lo largo.
© Zaha Hadid Architects
© Zaha Hadid Architects
Por fuera, la forma regular del volumen sirve de contraste para las excavaciones que se expresan en la fachada. Así, los espacios públicos se representan mediante el vacío, mientras que los espacios interiores como llenos.
© Zaha Hadid Architects
© Zaha Hadid Architects







Casa del Árbol / Elisa Gerson Arquitectos

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Arquitectos: Elisa Gerson Arquitectos
Ubicación: Paraná, Argentina
Materiales predominantes: Madera y mampostería
La Casa del árbol está ubicada en una isla en el delta del Paraná a media hora de lancha de San Fernando. Se encuentra en un condominio de 32 grandes lotes que promueve el contacto con la naturaleza desde una visión de respeto y de mínima transformación del medio. De hecho, el sector hoy se presenta como un bosque con abundante vegetación y fauna, alejado de los ruidos de motores de lanchas típicos de otras áreas del delta.
La casa nació en una caminata con el cliente por un lote alejado y agreste donde en broma se propuso hacer una “casa del árbol”. La broma se transformó en proyecto y el proyecto se transformó en obra.
Dentro del espíritu de mínimo impacto y fascinados que por el paisaje con su vegetación avasallante se definieron las primeras líneas de esta “casa del árbol”. Se buscó generar una volumetría compacta y de poca pisada (8m x 8m en planta), utilizar la madera y la mampostería como materiales fundantes y repensar todos los servicios de un modo alternativo ya que el lote no contaba con ninguno de ellos.
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Lentamente se fue definiendo el perfil de esta casa autosuficiente y cuidadosa del trato con el entorno y con el planeta. La provisión de energía eléctrica se resolvió mediante un sistema de paneles solares, banco de baterías e inversor que provee a toda la casa tensión de 220v. La iluminación artificial está hecha con lámparas de leds reduciendo sensiblemente el consumo de energía eléctrica. La calefacción se logra con una chimenea a leña y una salamandra evitando el acarreo de gas con todo su impacto y utilizando como combustible la madera del bosque. El agua del arroyo se extrae mediante bomba, decanta en un sistema de 2 tanques de reserva y sirve al uso sanitario.
El diseño de la volumetría se trabajó desde la premisa del edificio compacto elevado del terreno natural y vinculado a distintos elementos de madera con los usos de terraza, pasarela, muelle y parrilla que se ubicaron según un recorrido que juega con el paisaje. Esta secuencia está pensada atendiendo a una dinámica de apropiación del espacio, multiplicando los usos de estar y de comedor hacia afuera de la casa. La misma dinámica es la que potencia en las plantas la movilidad y combinaciones de los espacios según las necesidades llegando a admitir comodidad para que puedan dormir once personas.
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El sistema de terrazas tiene 3 niveles y permite establecer contactos con la vegetación a distintas alturas a la vez que funciona como parasol de la cara norte. El juego de la disposición de las tablas de las terrazas crea efectos de luz tamizada reeditando el modo que tiene el sol de filtrarse entre las hojas de los árboles.
La cara sur se pensó como un elemento hermético y pesado realizado en mampostería de ladrillo común. La síntesis resultó el recurso ideal para dialogar con el contexto de formas complejas y luces inesperadas del bosque. El rigor de la propuesta inicial fue acompañado y equilibrado por decisiones de obra que adecuaron el proyecto a los materiales, las proporciones y a las vistas continuando el espíritu de juego que existía desde el inicio. Finalmente la composición de las ventanas regaló vistas y recortes inesperados y variados del bosque.
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Los materiales que se usaron fueron principalmente la madera, el ladrillo y el hormigón, todos expresados en sus terminaciones naturales. Se apeló a la honestidad constructiva de modo que lo que se ve de madera es de madera, no hay disfraces. Los colores de las distintas especies de las maderas juegan con los árboles del bosque y el ladrillo se parece al color de los suelos arcillosos. Solamente se agregaron el verde para los elementos metálicos y el violeta para las puertas de chapa. Inclusive el paisajismo se realizó con especies autóctonas valorando desde el diseño la potencia natural del lugar.
Todas las dudas de las decisiones proyectuales se despejaron en el momento el en cuál la casa del árbol empezó a hablar y propuso ella sola una relación con el entorno superadora de las mejores especulaciones del proyecto.
El cliente fue soporte y aliento para profundizar un proyecto de inquietantes desafíos, impensable lograrlo, ni soñarlo sin su amplitud de criterio y su amoroso acompañamiento.

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