REFERENTES
Regeneración urbana / Demoliendo Autopistas y construyendo Parques
Hace 50 años en la ciudad de Seúl existía el canal de Cheoggyecheon, un cauce de aguas de caracter más bien rural que dividía la ciudad en sentido norte-sur y donde la gente acostumbraba lavar sus ropas. Junto con el crecimiento económico de Corea del Sur, la ciudad comenzó a expandirse y con esto, desarrolló nuevas infraestructuras y autopistas para suplir la demanda de la creciente tasa de motorización asiática.
De esta forma, el antiguo canal se transformó practicamente en una cloaca abierta, que luego dió paso a una completa transformación que terminó edificando el cauce en su totalidad. Se construyó así una importante arteria urbana, que luego recibió una segunda via de alta velocidad elevada de seis pistas.
El proyecto de regeneración urbana /
Esto ahora es parte del pasado. En el año 1999 la Alcaldía de Seúl comenzó a gestionar una importante y polémica iniciativa para eliminar la Autopista, símbolo del progreso y el desarrollo de la capital, pero en franco deterioro y obsolescencia física. La autopista había generado un importante deterioro en la calidad de vida de los ciudadanos, la cual se había visto empeorada por los crecientes índices de polución, escasa ventilación y contaminación ambiental.
En un radical y revolucionario acto de regeneración sustentable (que es ejemplo en todo el mundo), el Alcalde Lee Myung Bak lideró el proyecto para recuperar el río, demoler la autopista y crear un parque de borde de 400 hectareas, en 8 km de largo y 80 metros de ancho, dando paso nuevamente al cauce natural del rió con sus aguas debidamente tratadas y purificadas.
Cortes /
Llevar adelante el proyecto implicaba una transformación cultural importante en Corea. Primero, por la cantidad de autos que conducía diariamente, (más de 160.000). Segundo, por que la autopista tenía un valor significativo en el imaginario colectivo. Representaba el paso de una nación rural a una economía industrializada como lo es hoy. Botar la autopista era un acto por sobre todo simbólico.
La idea de reemplazar la autopista surgió en 1999, cuando la Alcaldía de Seúl tuvo que cerrar uno de los tres túneles de vialidad urbana de la ciudad. Paradójicamente, al cerrar este túnel se encontraron con que los volumenes de trayectos en automóvil cayeron de manera importante. Descubrieron que esto era un caso de la Paradoja de Braess (Braess Paradox), la cual plantea que eliminando espacio en una área urbana y construyendo capacidad extra dentro de un sistema de red de vial, se pueden reducir el total de los trayectos en automóvil.
Kee Yeon Hwang, impulsor y diseñador urbano del proyecto, realizó variadas encuestas consultando cual era el mayor valor que debía tener la ciudad. La respuesta por lejos fue la preservación del medioambiente y las aguas. El equipo de Kee estuvo más de seis meses investigando que pasaría con el tráfico y desarrollaron un modelo de pronóstico que mejoraría cabalmente la situación vial.
De esta manera se internalizó en la gente y en el electorado que la autopista debía ser removida, por lo que el Alcalde Lee fue elegido mayormente con el compromiso de desarrollo ambiental. Cambiar la Autopista por Parque.
El resultado actual /
Con un costo de $380 MM de USD y mas de 620.000 toneladas de concreto removido y reciclado, las obras comenzaron en Julio de 2003. En Noviembre de 2006 se inauguraron buena parte de las obras y se espera que el proyecto este finalizado para octubre de este año.
Parte de los resultados son veintidos nuevos puentes, aguas limpias y purificadas, nuevas áreas verdes y un espacio público importante para la ciudad. De igual modo surgieron opositores, los cuales plantearon que de esta manera los autos ya no podrían acceder a esta zona de la ciudad como lo hacían antes y miles de comerciantes informales que se ubicaban en los bordes de la autopista deberían dejar el barrio.
Pese a esto, los resultados una vez implementado el proyecto demostraron que los automovilistas desaparecieron considerablemente, optando por nuevos sistemas de transportes y cambiando sus hábitos de viaje. Las autoridades complementaron este proyecto con un mejorado sistema de buses, dándole la opción a la gente para optar entre transporte público y privado. Los efectos ambientales en la ciudad fueron notables.
Descubrieron que las temperaturas de los suelos y superficies cercanos al nuevo canal tenían un promedio de 3.6°C menos que en zonas a 400 metros de distancia del proyecto. Los ríos son climatizadores naturales del ambiente, enfriando la capital durante los veranos más calurosos. El promedio del la velocidad de vientos en Junio del año pasado fue un 50% mayor que el mismo periodo en 2005.
Junto con mejorar la calidad medioambiental de la ciudad, hubo un considerable impacto en la regeneración urbana de los barrio que bordean el canal Cheonggyecheon. Pese a lo anterior, hay posturas más críticas que apuntan a que se ha producido una dura gentrificación en el área, desplazando a una gran masa de población de sus lugares de origen. Lo cierto es que el proyecto vino a dotar de infraestructura, servicios y paseos peatonales, a una zona que estaba en franco deterioro, generó una nueva cara para un río, ahora remozado y que sin duda debe ser un valor de todos los ciudadanos.
Un proyecto de esta escala y magnitud debe lidiar con procesos difíciles, posturas encontradas, y complejidades técnicas significativas. Debe ser liderado por actores importantes y contar con un ámplio apoyo de la ciudadanía, para poder así compensar y poner en la balanza los beneficios que conlleva un cambio de este tipo -que bien podría ser replicado en otras ciudades del mundo-. Algo similar en terminos de beneficios sociales y urbanos es lo que se proyecta en Santiago de Chile para el proyecto de Recuperación del Zanjón de la Aguada, un interesante punto de comparación entre la realidad Coreana y la Chilena.
Casa del Arte y de la Cultura del Rey Abdullah II / Zaha Hadid Architects
El proyecto ha sido diseñado por Zaha Hadid Architects, que se impuso ante las propuestas de las oficinas Snøhetta (Noruega), Atelier Christian de Portzamparc (Francia), Delugan Meissl (Austria), Henning Larsens Tegnestue (Dinamarca) and Kerry Hill Architects (Singapur).
El proyecto consiste en un centro cultural con una sala de conciertos con capacidad para 1.600 personas y un teatro con capacidad para 400 personas, además de un centro educacional, salas de ensayo y galerías.
Como se aprecia en las imágenes, se trata de un volumen simple al cual se le han excavado los espacios dentro de esta masa. Un vacío cruza casi todo el edificio generando distintas relaciones visuales a lo largo.
Por fuera, la forma regular del volumen sirve de contraste para las excavaciones que se expresan en la fachada. Así, los espacios públicos se representan mediante el vacío, mientras que los espacios interiores como llenos.

Casa del Árbol / Elisa Gerson Arquitectos

Arquitectos: Elisa Gerson Arquitectos
Ubicación: Paraná, Argentina
Materiales predominantes: Madera y mampostería
La Casa del árbol está ubicada en una isla en el delta del Paraná a media hora de lancha de San Fernando. Se encuentra en un condominio de 32 grandes lotes que promueve el contacto con la naturaleza desde una visión de respeto y de mínima transformación del medio. De hecho, el sector hoy se presenta como un bosque con abundante vegetación y fauna, alejado de los ruidos de motores de lanchas típicos de otras áreas del delta.
La casa nació en una caminata con el cliente por un lote alejado y agreste donde en broma se propuso hacer una “casa del árbol”. La broma se transformó en proyecto y el proyecto se transformó en obra.
Dentro del espíritu de mínimo impacto y fascinados que por el paisaje con su vegetación avasallante se definieron las primeras líneas de esta “casa del árbol”. Se buscó generar una volumetría compacta y de poca pisada (8m x 8m en planta), utilizar la madera y la mampostería como materiales fundantes y repensar todos los servicios de un modo alternativo ya que el lote no contaba con ninguno de ellos.

Lentamente se fue definiendo el perfil de esta casa autosuficiente y cuidadosa del trato con el entorno y con el planeta. La provisión de energía eléctrica se resolvió mediante un sistema de paneles solares, banco de baterías e inversor que provee a toda la casa tensión de 220v. La iluminación artificial está hecha con lámparas de leds reduciendo sensiblemente el consumo de energía eléctrica. La calefacción se logra con una chimenea a leña y una salamandra evitando el acarreo de gas con todo su impacto y utilizando como combustible la madera del bosque. El agua del arroyo se extrae mediante bomba, decanta en un sistema de 2 tanques de reserva y sirve al uso sanitario.
El diseño de la volumetría se trabajó desde la premisa del edificio compacto elevado del terreno natural y vinculado a distintos elementos de madera con los usos de terraza, pasarela, muelle y parrilla que se ubicaron según un recorrido que juega con el paisaje. Esta secuencia está pensada atendiendo a una dinámica de apropiación del espacio, multiplicando los usos de estar y de comedor hacia afuera de la casa. La misma dinámica es la que potencia en las plantas la movilidad y combinaciones de los espacios según las necesidades llegando a admitir comodidad para que puedan dormir once personas.

El sistema de terrazas tiene 3 niveles y permite establecer contactos con la vegetación a distintas alturas a la vez que funciona como parasol de la cara norte. El juego de la disposición de las tablas de las terrazas crea efectos de luz tamizada reeditando el modo que tiene el sol de filtrarse entre las hojas de los árboles.
La cara sur se pensó como un elemento hermético y pesado realizado en mampostería de ladrillo común. La síntesis resultó el recurso ideal para dialogar con el contexto de formas complejas y luces inesperadas del bosque. El rigor de la propuesta inicial fue acompañado y equilibrado por decisiones de obra que adecuaron el proyecto a los materiales, las proporciones y a las vistas continuando el espíritu de juego que existía desde el inicio. Finalmente la composición de las ventanas regaló vistas y recortes inesperados y variados del bosque.

Los materiales que se usaron fueron principalmente la madera, el ladrillo y el hormigón, todos expresados en sus terminaciones naturales. Se apeló a la honestidad constructiva de modo que lo que se ve de madera es de madera, no hay disfraces. Los colores de las distintas especies de las maderas juegan con los árboles del bosque y el ladrillo se parece al color de los suelos arcillosos. Solamente se agregaron el verde para los elementos metálicos y el violeta para las puertas de chapa. Inclusive el paisajismo se realizó con especies autóctonas valorando desde el diseño la potencia natural del lugar.
Todas las dudas de las decisiones proyectuales se despejaron en el momento el en cuál la casa del árbol empezó a hablar y propuso ella sola una relación con el entorno superadora de las mejores especulaciones del proyecto.
El cliente fue soporte y aliento para profundizar un proyecto de inquietantes desafíos, impensable lograrlo, ni soñarlo sin su amplitud de criterio y su amoroso acompañamiento.
- planta general
- planta baja
- planta alta
- elevacicón note
- corte
Primer Lugar Concurso de Arquitectura y Eficiencia Energética en Vivienda Social MINVU/ Casapatio

En diciembre del año pasado les contábamos de la segunda convocatoria hecha por el MINVUpara su concurso de “Arquitectura y Eficiencia Energética en Vivienda Social”, esta vez el tema de la convocatoria consistía en proponer formas para enfrentar la vivienda social (del Fondo Solidario de Vivienda) a través de estrategias de diseño energéticamente eficientes que fuesen capaces de mejorar los estándares de habitabilidad, integración e impacto ambiental que existen hoy en día.
Pues bien, a continuación haremos presentación de la propuesta ganadora del 2007 denominada “Casapatio” de los arquitectos Marco Scheihing y Andés Horn de la Universidad Austral de Chile, la cual es en esencia en palabra de sus creadores “un mundo social donde se tejen relaciones de toda magnitud: culturales, económicas, sociales, políticas e históricas”.
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• Marco General

Las propuestas debían estar emplazadas en un terreno genérico de 200 x 100 metros, donde se debería dar cabida a un máximo de 150 unidades de vivienda, incluyendo vías de circulación vehicular y peatonal, espacios públicos, áreas verdes y el equipamiento vecinal comunitario.
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• Estratégias de la propuesta:

A partir de la repetición de una grilla de 3 metros, la propuesta determinó una unidad mínima que entregaba escala y proporción al conjunto en general (ver esquema superior arriba).
A partir de esto se fijaron puntos jerárquicos sobre los cuales se empezó a dar orden y ubicación al partido general, además la distribución en las superficies de las áreas verdes no fue a través de grandes extensiones concentradas de espacio público, sino que se aplicó un criterio distribuido en el cual cada vivienda se agrupaba en torno a un espacio central semipúblico (ver esquema 4 abajo).

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• Sistema Constructivo y Modulación: (Extraído de la memoria)
“La CasaPatio propuesta se estructura por pilares y vigas de hormigón armado en una retícula de tres por tres metros de ancho en dos niveles de altura, construyendo unidades habitacionales de 18 x 18 mts que contienen cuatro (4) viviendas con sus respectivos patios, privados y comunes.

El cerramiento de esta grilla se plantea en dos materialidades: albañilería confinada para los muros medianeros y paneles prefabricados de madera con aislamiento continuo en su interior, para la envolvente de las viviendas.
La posibilidad de prefabricar dichos paneles de cerramiento en talleres con anticipación o en paralelo a la obra y la modulación del sistema constructivo, implican eficiencia, control de faenas y menores tiempos de ejecución.
La vivienda flexible, soporta y permite una multiplicidad de variaciones con distintas posibilidades de ampliación: los usuarios decidirán el diseño de su casa según la libre elección de la disposición de los módulos iniciales: estar, comedor, cocina-baño, patio, dormitorios y circulaciones. Cada uno de estos módulos mide 3 X 3 mts.

Se entrega una vivienda de 45 m2, pudiendo ampliarse hasta alcanzar un máximo de 85 m2.
En relación al valor inmobiliario, el proyecto agrega dos ventajas sustanciales a la hora de funcionar como operación inmobiliaria pública: las personas pueden decidir el diseño de sus casas y el lugar específico en el conjunto. No obstante, el desarrollo corresponde a una operación pública masiva, estas dos condiciones posibilitan que la acción se aproxime considerablemente a la sensación de construir una casa por encargo y a generar instancias de participación por parte de los usuarios.”
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• Eficiencia Energética: (Extraído de la memoria)

“El modelamiento térmico de la propuesta se realizó en la zona climática 6 (precisamente en la ciudad de Valdivia) manteniendo una temperatura interior promedio de 20ºC entre 08.00 y 23.00 horas y de 17ºC el resto del tiempo, condicionantes que exigían las bases del concurso.
Se consideraron los parámetros de radiación total, Grados Días, temperaturas, humedad relativa, nubosidad y vientos predominantes.
La carga térmicas de la vivienda propuesta, que considera 12 cm de aislación en cubierta, 10 cm de aislación en muros y 5 cm de aislación bajo radier es de 55 KWh/m2, que se traduce en un costo operacional anual de $48.000 con una calefacción en base a leña.

Como referencia, una vivienda de acuerdo a la actual Normativa Térmica, para la zona climática 6 considera 12 cm de aislación en cubierta y 3 cm de aislación en muros. El consumo de energía para este caso es de 209 KWh/m2, con un costo operacional anual de $180.000, considerando una calefacción a leña.
De este modo, las viviendas propuestas poseen un ahorro energético del 75 % con respecto a una vivienda que cumpla con los parámetros exigibles de la actual Normativa Térmica.”
Edificio de vivendas en el barrio 22@ / ABAA Arquitectos
Ubicación: Avenida Diagonal 98, Barcelona, España
Arquitecto Colaborador: Claudia Amat de SwertAño de proyecto: 2005Año de construcción: 2006-2009
Dirección de Obra: Pablo Anzilutti, Vera Colombo
Ingeniería: BOMA Contratista: CISA – Grupo Prasa
Fachada: Revestimiento cerámico Porcelanosa
Superficie: 528 m²
Superficie edificada cubierta: 2600 m²
Altura: 23 mts

El proyecto se lleva a cabo, en el período de ebullición inmobiliario en la ciudad de Barcelona. A la gran oferta de viviendas nuevas, se sumaban los altos precios que estaban alcanzando las propiedades, lo que llevaba a una poca diferenciación frente a la abundante oferta. Por otra parte, el sitio se ubica en la parte menos consolidada de la Av. Diagonal, en el denominado barrio 22@. Este barrio era un antiguo polo industrial y actualmente se encuentra en fase de reconversión integral, alojando edificios como la Torre Agbar, el Forum de Herzog & de Meuron o el hotel de Perrault, por lo que en pocos años pasará a ser una de las áreas mas importantes de la ciudad.
La idea central de este proyecto es la de probar que la tendencia a suponer que los intereses inmobiliario y los arquitectónicos son incompatibles puede estar equivocada y que se podía convencer al cliente, una importante promotora inmobiliaria, que aunque se construyan 4 o 5 viviendas menos, las unidades resultantes serian espacial y tipologicamente únicas, distintas a todo lo que se estaba construyendo en la zona.




Es así como en un edificio de 22 viviendas hay 11 tipologías diferentes, lo que planteó un gran problema a la hora de resolver todas las infraestructuras de servicios y las estructuras resultantes pero que brinda una extremada amplitud en las formas y tamaños de los apartamentos.

Hay viviendas en duplex, en un planta y otras que tienen fachada frontal y trasera. Esta disposición hace que en determinadas plantas no existan las zonas comunitarias, lo que supone un doble ahorro: por un lado no se carga con ellas al consorcio y por otro, estos metros cuadrados pueden dedicarse a la viviendas en si misma. Además de la planta baja dedicada a local comercial, existen dos plantas de sótanos con capacidad para 38 plazas de parking. En todos las unidades se busca dar una respuesta no solo morfológica hacia el exterior, sino también aprovechar los dobles espacios hacia la Av. Diagonal, que nos coincidía con la orientación sur, es decir hacia el mar.

Los detalles constructivos fueron trabajados minuciosamente ya que el proyecto se construyó con el sistema “precio cerrado” lo que exigió un ejercicio de definición del proyecto muy complejo. Formalmente se trabajo como una caja oscura a la cual se anexan volúmenes blancos que componen una fachada asimétrica pero equilibrada. Dichos volúmenes responden en algunos casos a dobles espacios de modo que optimizan la entrada de luz del este.
- fachada principal
- fachada trasera
- 1er nivel
- 2do nivel
- 3 nivel
- 4to nivel
- 5 nivel
- 6to nivel
- subterráneo
Nebula en Madinar Al Arab, Dubai / A-CERO

Al parecer el fenómeno del Golfo no para, y no solo en la construcción.
Hace pocos días se dio a conocer el resultado de un concurso internacional de ideas para un megaproyecto residencial en el distrito de Madinat Al Arab, en la costa de Dubai. Los ganadores de este concurso fueron los españoles de A-CERO, dirigidos por J. Torres, con la ayuda de su colaborador R. Llamazares.
A continuación, más imágenes y la descripción del proyecto desde sus autores.
La urbanización se compone de un hotel, apartamentos, locales comerciales, oficinas y zona de ocio en una superficie total de casi 600.000 m2 y corresponde a una actuación en cuatro parcelas situadas en la zona C, al lado de la última y más grande “palmera” construida, compuesta por una urbanización de apartamentos con piezas de 8 plantas de altura en una superficie de 64.000 m2, una zona comercial, dos torres de apartamentos de 14 plantas cada una y por último cinco torres de oficinas y apartamentos de 55 plantas la de mayor altura. Se solicitó por parte de la organización del concurso una ampliación sobre la superficie de actuación ya que al principio se trataba de 450.000 m2 y se ha ampliado definitivamente a los casi 600.000 m2 con la construcción de 7 torres, frente a las 5 iniciales.
Dicha propuesta nace como una intervención global que surge del contacto con el mar y que crece suavemente cuando penetra en el interior del territorio. Desde la pequeña escala, en respuesta al mar, hasta la rotundidad de las torres, cual bastiones defensivos frente al crudo desierto. Dos gigantes que se arrodillan ante la inmensidad del mar.

La arquitectura efímera de las haimas, junto con el la obra escultórica de David Nash, claros referentes culturales que entran en dialogo con la filosofía del estudio, son los referentes que dan forma a la envolvente de estas piezas.


La presencia constante del agua, el tratamiento de la luz tanto en interiores como en exteriores y la elección de materiales han dirigido la sostenibilidad del proyecto, generándose además diversos ambientes propicios para diferentes usos: juegos, descanso, estar y deporte. La intervención en el paisaje persigue la puesta en valor del entorno natural, la propuesta es un nexo de unión entre dos inmensidades, desierto y mar. La correcta gestión hídrica, tan importante en un medio como este supone un condicionante en dicha propuesta.




Delegación Municipal / SOFA Arquitectura

Arquitecto: SOFA ARQUITECTURA – Fernando Acevedo Ferret
Ubicación: Distrito Artificio, Comuna La Calera, Región de Valparaíso, Chile
Destino: Equipamiento Social
Superficie sitio: 263,76 m2
Superficie construida: 192,64 m2
Superficie útil: 192,64 m2
Estructura: Acero, Covintec, Albañilería, madera y vidrio
Diseño estructural: SOFA ARQUITECTURA
Iluminación: SOFA ARQUITECTURA
Construcción: Eduardo Torreblanca y Cia. Ltda
Inspección técnica: Ilustre Municipalidad de La Calera
Año de diseño: 2008
Año de construcción: 2008-2009
Fotografía: Fernando Acevedo Ferret

Enmarcado dentro de una estrategia comunal de recuperación territorial y sectores vecinales, este proyecto es un equipamiento municpal ubicado en un predio menor donde se desarrollan servicios sociales y reuniones.

El edificio es una adecuación de una obra menor pre-existente que demandaba ser complementada con una delegación municipal, la cual debía responder tanto a un servicio interno vecinal como a un servicio externo de nivel comunal donde la atención del público estaría soportada mediante un equipamiento modularizable, donde el usuario pudiese modificar el uso del soporte dependiendo la demanda del momento.

Frente al pedido de “un cambio de imagen” solicitado por parte de la Municipalidad, el diseño planteó inicialmente una estructura dual y contrapuesta de dos niveles autónomos, donde en el primero se emplazarían los servicios de atención al cliente y en el segundo nivel un espacio de reunión multipropósito, dado por la capacidad extensiva del espacio planteado.

En cuanto al entorno, el proyecto se emplazó en un lugar con un problema considerable de escala y asoleamiento además de ubicarse en un sector de riesgo social.

El arquitecto vinculó parte de la imagen del proyecto con el pasado ferroviario de la Calera, inspirándose en los antiguos vagones de carga ferroviaria que conformaban una rótula de intercambio de encomiendas.
- imágen objetivo
- planta nivel 1
- planta nivel 2
- planta de estructuras
- techos
- corte 1
- corte 2
- elevación frontal 2
- elevación lateral
- elevación frontal 1
- elevación lateral 2
- escantillón
Richmond Olympic Oval / Cannon Design
A lo largo del tiempo, este magno evento deportivo se ha transformado en una oportunidad de inversión y renovación urbana que en algunos casos ha sido un éxito, y en otros un fracaso. Pero al parecer, una de las instalaciones más emblemáticas de estos juegos de inviernos va por el buen camino. Se trata del Óvalo Olímpico de Richmond (Richmond Olympic Oval) diseñado por la oficina Cannon Design.
El proyecto se ubica en un terreno de 13 hectáreas perteneciente a la ciudad ubicado cerca del aeropuerto a lo largo del río Fraser, siendo la parte central de un proyecto de renovación de borde fluvial que incluye un desarrollo con un mix de usos residenciales, comerciales y de equipamiento. Luego de los juegos, el Óvalo se convertirá en un centro deportivo de categoría internacional (medicina deportiva, oficinas para organismos deportivos, infraestructura para deportistas de alto rendimiento), que gracias a un diseño flexible podrá ser usado para distintos deportes (no solo de invierno) y actividades de la comunidad, cumpliendo con la misión de ser un catalizador urbano.
Algo que vale la pena mencionar es que este recinto se inauguró el año 2008, casi 2 años antes del evento, lo que demuestra una buena gestión por parte de la organización.




Volviendo al edificio en sí, a partir de la Olimpíadas de Calgary del 88 se tomó la decisión de que las pruebas de patinaje de velocidad fueran bajo techo debido a las cambiantes condiciones climáticas. Dado el tamaño de la pista, este ha sido siempre un desafío a nivel estructural, por lo que para justificar su inversión es necesario prever un uso flexible a futuro como mencionaba antes.
Además, para la oficina fue bastante importante el desarrollo de una forma icónica para darle carácter a esta nueva comunidad. Es por esto que el diseño se inspira en la Garza, ave típica de este río, a través de una serie de tiras en forma de plumas que cubren las amplias luces del recinto y retornan en los bordes del edificio generando un alero que cubre los espacios exteriores.
Desde el punto de vista sustentable el edificio ha alcanzado certificación LEED Plata, algo destacable dada la escala y uso del edificio. Por ejemplo, la energía usada para generar hielo es captada para luego calentar los interiores, y actualmente se encuentra en estudio una pequeña planta de energía geotérmica que alimente al recinto y también al nuevo barrio alrededor.
A través de la gran cubierta se captura una gran cantidad de agua lluvia, la cual se introduce en los sistemas de aguas grises del edificio. El resto se guarda en una laguna frente al Óvalo y es usada para el riego de las áreas exteriores. El agua se mantiene a través de una fuente menor que se encarga de oxigenarla.
Los paneles interiores de la cubierta están fabricados de madera reciclada, y con una superficie de 100 x 200 metros es la superficie más grande que se haya cubierto con madera reutilizada. La ubicación del edificio buscó tener el menor impacto posible sobre los árboles existentes, y los pocos que debieron ser talados fueron usados en la construcción.
Consultores
3si Risk Strategies, Inc. Delta, British Columbia
Rol: Consultor de seguridad
BTY Group Vancouver, British Columbia
Rol: Consultor de costos
Delcan Burnaby, British Columbia
Rol: Ingeniería civil y fluvial
ECL Envirowest Consultants Limited , Burnaby, British Columbia
Rol: Especies nativas y ecología
Fast + Epp Vancouver, British Columbia
Rol: Ingeniería estructural de cubierta y fachada
Glotman • Simpson Group of Companies Vancouver, British Columbia
Rol: Diseño estructura edificio base
Hotson Bakker Boniface Haden Vancouver, British Columbia
Rol: Diseño urbano
Karo Group Inc. Vancouver, British Columbia
Rol: Señalética
LMDG Building Code Consultants, Ltd. Vancouver, British Columbia
Rol: Seguridad Normativa/Incendios
Morrison Hershfield Limited Vancouver, British Columbia
Rol: Tecnología piel del edificio
Phillips Farevaag Smallenberg Vancouver, British Columbia
Rol: Paisajismo
Stantec Consulting Ltd. Vancouver, British Columbia
Rol: Ingeniería eléctrica/mecánica
Sterling Engineering, Inc. Calgary, Alberta
Rol: Ingeniería refrigeración
Thurber Engineering Ltd. Vancouver, British Columbia
Rol: Ingeniería geo técnica
University of Calgary Calgary, Alberta
Rol: Consultor operaciones Óvalo Olímpico de Richmond
- © Andrew Doran
- © Andrew Doran
- © Andrew Doran
- © Andrew Doran
- © Andrew Doran
- © Derek Lepper
- © Derek Lepper
- © Derek Lepper
- © Derek Lepper
- © Derek Lepper
- © Derek Lepper
- © Hubert Kang Photography
- © Hubert Kang Photography
- © Hubert Kang Photography
- © Hubert Kang Photography
- © Hubert Kang Photography
- © Nic Lehoux
- © Nic Lehoux
- © Nic Lehoux
- © Nic Lehoux
- © Nic Lehoux
- © Nic Lehoux
- Modelo explotado
- Ubicación
- Planta nivel 1
- Planta nivel 2 Juegos Olímpicos
- Planta nivel 2 resto del año
- Planta nivel 3
- Elevación este
- Corte
- Corte lobby
- Detalle cubierta
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